Thursday, January 17, 2008, 08:19
Posted by Administrator
El más estricto secreto rodeó una de las mayores operaciones llevadas a cabo por la dirección general de Competencia de la Comisión Europea en toda su historia. La decisión se tomó en Estrasburgo a media tarde del martes y 'media hora después', según una persona cercana al expediente, 'ya estaban en marcha las inspecciones'.Posted by Administrator
'Hemos lanzado esta investigación porque los mercados farmacéuticos no están funcionado tan bien como debieran', explicó ayer Neelie Kroes en una rueda de prensa en Bruselas. La comisaria europea de Competencia justificó la irrupción por sorpresa en las instalaciones de varias farmacéuticas por el hecho de que 'la información que buscamos puede ser fácilmente ocultada, disimulada o destruida'.
Al menos cuatro grandes farmas confirmaron ayer que habían recibido la visita de los funcionarios de la CE: GlaxoSmithKline, AstraZeneca, Sanofi-Aventis y Pfizer. En España, la industria se declaraba bajo shock por la inesperada embestida de la CE, pero ninguna empresa confirmó la visita de los funcionarios comunitarios.
Kroes aclaró que la elección de las empresas no implica que sean especialmente sospechosas, sino que han sido elegidas para poder obtener pruebas contra todo el sector.
La CE sospecha que la industria utiliza de manera espuria las normas de patentes y propiedad intelectual para frenar la llegada al mercado de nuevos medicamentos. Y frene a la imagen habitual de enfrentamiento entre las compañías innovadoras y los fabricantes de genéricos, Bruselas teme que bajo manga puede haber una concertación ilegal entre ambos sectores para garantizarse un beneficio respectivamente.
'Algo podrido'
'Los fabricantes de genéricos no entran al mercado tan rápidamente como cabría esperar', disparó Kroes durante su rueda de prensa. Fuentes de su departamento recuerdan que en EE UU ya se ha demostrado varias veces que en los acuerdos extrajudiciales sobre problemas de patentes los fabricantes de genéricos aceptan retrasar la salida de su producto a cambio de generosas y ocultas compensaciones.
En Europa, la CE ya multó en 2005 a AstraZeneca con 60 millones de euros por inducir a confusión a las autoridades de varios países para que extendieran el periodo de la patente exclusiva de su medicamento antiúlceras Losec y por retirar en tres países la licencia para las cápsulas de ese medicamento y sustituirla por otra para tabletas, retrasando así la autorización de la versión genérica.
El año pasado, la CE también inició una investigación similar contra la farmacéutica Boehringer. En este caso la presunta infracción atañe a un medicamento para enfermedades crónicas pulmonares.
'¿No será que hay algo podrido en el sector?', se preguntaba ayer Kroes. 'Vamos a averiguarlo'.
Fuente: CincoDias
add comment
( 18 views )
| 0 trackbacks
| permalink
| ( 3 / 3178 )