Thursday, January 3, 2008, 14:08 - Genéricos
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En el año 2005 los farmacéuticos españoles se embolsaron, gracias a la venta de genéricos, 163 millones de euros que provienen de descuentos prohibidos por la ley 25/1990 del Medicamento. Según un estudio elaborado por dos profesores vinculados a la enseñanza universitaria, al que ha tenido acceso Noticias.com, “aprovechando un vacío interpretativo” de esta ley, “los laboratorios empezaron a ofrecer descuentos y bonificaciones sobre sus productos a las farmacias para conseguir que su genérico fuera el medicamento escogido”, y no el de la competencia.Posted by Administrator
Ese “vacío interpretativo” se quiso arreglar en la nueva Ley del Medicamento de julio de 2006, que en el artículo 3.6 prohíbe expresamente dichas prácticas exceptuando los descuentos “por pronto pago y por volumen de compras”. Esta nueva ley califica como “infracción grave”, con sanciones de 30000 a 60000 euros, tanto “el ofrecimiento como la aceptación de bonificaciones o descuentos prohibidos”.
No obstante, según el informe al que ha accedido Noticias.com, “fuentes del sector indican que estos descuentos se han adaptado al nuevo entorno legislativo incorporándose a la factura en forma de descuentos por pronto pago o volumen”. Es decir, se ha maquillado la factura de las farmacias para que los descuentos prohibidos parezcan legales. Con estas prácticas fraudulentas, las farmacias se están embolsado grandes cantidades de dinero que podrían estar beneficiando a los consumidores en un menor precio de los medicamentos. En 2005, esta cantidad fue equivalente al 1.8% del gasto público español en farmacia, es decir, 163 millones de euros.
Pague tres y llévese cuatro
El informe centra su análisis empírico en las farmacias de Cataluña - y extrapola los resultados al resto de Comunidades Autónomas - gracias a la colaboración con agentes del sector farmacéutico y el Servei Català de la Salut (SCS), que han aportado los datos necesarios para el estudio.
Según las conclusiones, las bonificaciones más comunes son las del tipo “pague uno y llévese dos”, “pague tres y llévese cuatro”, etc… Así, las farmacias reciben productos regalados, pero los venden al mismo precio a sus clientes, incrementando muchísimo su margen de negocio.
El margen de beneficios de las farmacias sobre sus productos está fijado por ley en el 33% o el 27.9% según la normativa en vigor, pero gracias a estos descuentos se están llegando a márgenes de negocio del 49%, según revela este informe, que además denuncia el hecho de que estas ganancias no se están trasladando al sistema público de salud.
Si los beneficios de los genéricos no se quedaran en las farmacias, el sistema público sanitario de Cataluña se podría haber ahorrado en 2003 más de 32 millones de euros, un 25.4% de la factura pública farmacéutica en medicamentos genéricos; en 2004 el ahorro hubiera sido superior a 31 millones de euros, un 24.1% del total que la administración destinó a genéricos ese año.
Noticia completa en: Noticias.com
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