Thursday, January 3, 2008, 20:54 - Placebo
Posted by Administrator
La administración de placebos es sorprendentemente común, según un sondeo estadounidense en el que casi la mitad de los médicos encuestados señaló que había prescripto una píldora falsa en algún momento.Posted by Administrator
Investigadores de la University of Chicago dijeron el jueves que el estudio genera cuestionamientos éticos y sugiere la necesidad de un mejor reconocimiento y comprensión del uso del placebo.
"Esto demuestra que los médicos creen que la expectativa y la creencia tienen potencial terapéutico," señaló Rachel Sherman, estudiante de Medicina de la universidad, cuyo estudio fue publicado en Journal of General Internal Medicine.
La idea detrás de los placebos es que cuando los pacientes piensan que están recibiendo un tratamiento efectivo, suelen sentirse mejor, incluso cuando la píldora no tiene ningún beneficio probado.
Este tipo de píldoras suelen emplearse en los ensayos clínicos para probar la efectividad de los medicamentos y muchas veces los pacientes que las toman muestran cierta mejoría. Pero pocos estudios han demostrado que los médicos usan placebos en su práctica habitual.
Sherman y el doctor John Hickner, profesor de Medicina de la University of Chicago, enviaron encuestas a 466 internistas de tres centros médicos académicos de la zona de Chicago. Alrededor de la mitad, 231, respondieron a la consulta.
Entre los expertos que contestaron el sondeo, el 45 por ciento dijo que había usado placebo durante su práctica médica, una cifra que sorprendió a los investigadores. En tanto, sólo el 12 por ciento de los encuestados señaló que nunca deberían emplearse las píldoras falsas.
Artículo completo en: Reuters
add comment
( 29 views )
| 0 trackbacks
| permalink
| ( 3 / 3015 )