Material exótico para reducir el ruido dentro de aviones de pasajeros al despegar

Al despegar, los motores de los aviones rugen con mucha fuerza y este ruido llega a los pasajeros menos atenuado de lo que sería deseable.   El equipo de Michele Meo, de la Universidad de Bath en el Reino Unido, ha desarrollado un material increíblemente ligero que puede reducir ...

Verano 2021. Inicio astronómico (2)

(Continuación) En lo tocante a la Luna, las noches de novilunio o luna nueva las tendremos, la primera, el 9 de julio, dándose las siguientes 29 o 30 días después, es decir el 8 de agosto y el 7 de septiembre.

La primera luna llena o pleniluniodel verano se dará el próximo 25 de junio, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este verano se darán otras tres lunas llenas: 24 de julio, 22 de agosto y 21 de septiembre.

Acerca de los cambios estacionales

A modo de prontuario recordar, en relación con estos hechos, que:

1. Tanto equinoccios como solsticiosse corresponden con un momento singular, que dura sólo un instante de tiempo. Es decir que el cambio astronómico de estación se produce repentinamente, trato de decirles que no son una fecha, ni duran un día entero. Otra cosa es que acostumbremos a llamar equinoccio o solsticio al día en que ocurre ese instante.

2. Por el contrario, el cambio meteorológicode estación no se produce de forma repentina. El doble y continuo movimiento de rotación y traslación terrestre, van haciendo que este cambio se produzca de forma gradual y constante, con el sucesivo transcurrir de los días, semanas y meses.

3. Los cambios estacionales son distintos para el hemisferio norte y el hemisferio sur del planeta.

4. La fecha de comienzo de las estaciones oscila en un periodo temporal de dos o tres días.

Otras observaciones: eclipses, meteoros y constelaciones

Durante este verano no se producirá ningún eclipse. Aunque no dispongamos de ningún telescopio, es posible observar las lluvias de meteoros que, de forma ocasional, se producirán. Las dos más intensas durante el estío son: la delta Acuáridas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 30 de julio; y la más famosa del verano, la de las Perseidas, conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo, cuyo máximo se da alrededor del 12 de agosto.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, posiblemente el verano es la época del año en la que más miradas se dirigen hacia el cielo, destacando la espectacular franja blanquecina que forma la Vía Láctea. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

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Ver a un niño haciendo ciencia

Así que invitaron a mi niña a participar en una Feria de Ciencias, para alumnos de primero a tercero de primaria. Como estamos en pleno siglo 21, ya las cosas no son de hacer un volcán con vinagre y bicarbonato, sino que vamos por niveles más sofisticados. El concurso permite que los padres ayudemos (¿no lo hacemos siempre?) y el tema de esta feria fue:

“Cómo automatizar una actividad para ayudar a mi familia”

El principal objetivo del evento es dual: (1) que el niño entienda cómo se automatiza un proceso cualquiera, y (2) que explore las actividades de su entorno cotidiano para encontrar una solución a un problema repetitivo.

 

LA IDEA BÁSICA

Dicho así en general, el problema puede parecer muy complejo para un niño de 8 años, pero en realidad no lo es tanto si dividimos las cosas en partes esenciales. Para poder automatizar un proceso se requieren tres cosas fundamentales: observar (medir) el proceso, evaluar esa observación, y actuar en consecuencia. Traducido a componentes de hardware, esto es:

  1. Sensor. Es el componente que nos permite medir lo que está pasando: puede ser un termómetro, un detector de movimiento, una balanza, etc. El sensor mide constantemente la situación de nuestro sistema.
  2. Procesador. Esto es típicamente una computadora, con un conjunto de decisiones que nosotros definimos. Por ejemplo: si la temperatura de nuestro sistema está por debajo de 40 C, no se toma ninguna acción. Si supera los 40 C, hay que encender un ventilador.
  3. Actuador. El procesador monitorea de forma constante, y si nota que el sistema “ha pasado de 40 C”, o lo que sea de lo que estemos pendientes, envía una señal para actuar. El actuador es un interruptor que normalmente está apagado, y que al encenderse pone en operación un foco, un ventilador, un movimiento o cualquier acción que es la que queremos automatizar.

¡Listo! Hemos entendido de la forma más básica el principio de automatizar un proceso.

 

LA EXPLORACIÓN

En realidad no importa que las soluciones sean cosas que ya existen, sino que el niño observe su entorno. En esta observación puede pasarse varios días, hasta decidir qué actividad considera que es más pesada y repetitiva, y merece ser automatizada para contribuir a que su pobre madre o abuelo se tomen un respiro.

Otros niños se decantaron por despertadores que detectan si permaneces en la cama aún después de escuchar la alarma, o por un motorcito que da vuelta a la comida en la mesa para que la puedas alcanzar más fácil. Mi niña se decidió por un sistema para regar automáticamente las muchas plantas de la casa.

 

LA EJECUCIÓN

En primer lugar, por supuesto que no podíamos hacer un sistema en tamaño real, porque hay que llevarlo a evaluar a la escuela; de modo que hay que construir un pequeño modelo a escala para demostrar que se sabe lo que se está haciendo.

Y en segundo lugar, la parte de diseño y de programación está muy por encima de las posibilidades de un niño de esta edad, pero de nuevo: lo importante es comprender los conceptos generales. Una vez logrado eso (que de hecho es muy rápido), pasamos a visitar tiendas de componentes electrónicos, un lugar donde imprimen modelos 3D a partir de dibujos o ideas básicas; y finalmente una escuela de Arduino, donde enseñan a programar cosas sencillas usando únicamente programación visual.

Cada uno de estos pasos es como ir por uno de esos juegos de recolección de pistas, y ver a tu niño ensamblar una caja de plástico y usar una pistola de silicón para pegarle componentes electrónicos, es de lo más fascinante:

La caja era en esencia un espacio para poner tierra y semillas, con dos sensores: uno de humedad y otro de luz. Los actuadores encendían o apagaban una bomba de agua y una fila de focos LED. La programación fue sencilla: cuando la tierra está seca, se activa la bomba; cuando es tal o cual hora, se encienden las luces (porque dentro de un apartamento hay luz natural limitada).

Finalmente el pequeño modelo quedó listo:

Ahora, a sembrar las semillas (exactamente 10) y evaluar…

 

LA EVALUACIÓN

Pensé que la construcción de cosa tan complicada iba a ser lo mejor de todo este proceso, pero ni de lejos: los 14 días siguientes fueron lo que realmente es aprender a hacer ciencia. Paciencia, observación diaria, y preguntas y más preguntas.

Mi niña mantuvo una bitácora detallada de lo que pasaba en su modelo automático y cada dos días pasaba sus observaciones a un cuaderno especial, acompañado de dibujos. Algunas de las cosas que anotó y que se preguntó a lo largo de esos días fueron:

  • ¡La primera semilla ha germinado!
  • La tierra está siempre húmeda.
  • Las luces han fallado y tengo que reconectar un cable que se cayó.
  • Las plantas tienen dos hojas grandes y dos más chicas.
  • ¿Por qué salieron sólo nueve plantas, qué pasó con la décima semilla?
  • ¿Será necesario que tenga medicina para plantas por si viene un bicho?
  • Las hojas de las plantas ya tienen tal o cual longitud y ancho.
  • Ahora voy a pintar la parte de atrás del modelo.

 

Aquí las imágenes de la bitácora, y de cómo quedó el modelo tras el embellecimiento final antes de enviarlo a la feria:

 

 

 

Verano 2021. Inicio astronómico (1)

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional que a su vez pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el verano astronómico de 2021 comienza hoy 21 de junio a las 5 h 32 min, hora oficial peninsular y balear, una menos en Canarias.

Un comienzo de la estación estival que tiene lugar con el solsticio de junio, y que como tal periodo durará 93 días y 15 horas, terminando el 22 de septiembre con el comienzo del otoño. Es exactamente lo que dura un verano, el tiempo que tarda en llegar el otoño.

Una fecha de inicio del estío, este año la del 21, que no es siempre la misma. En realidad, son posibles hasta tres fechas distintas del calendario vigente -a saber 20, 21 y 22 de junio- aunque durante todo este siglo XXI el verano comenzará los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española).

La más tempranera tendrá lugar en las postrimerías del siglo, en el año 2096, ya veremos quienes están aquí para ratificarlo, y la más tardía ya ocurrió, pues fue en el 2003. Como ya hemos enrocado, estas variaciones obedecen a la necesidad de ajustar dos duraciones: la del año calendario (los hay bisiestos) y la de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, el año trópico.

Acerca del inicio del verano

Como muchos de los asuntos humanos, el inicio de las estaciones también es fruto de un acuerdo, de un compromiso consensuado, y estos iniciáticos en concreto, por convenio, vienen dados por aquellos instantes en los que la Tierra ocupa unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

Y en el caso del verano esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más boreal. Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste.

El día en que esto sucede, alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia astronómica se la conoce como solsticio de junio. Una expresión que significa “Sol quieto”, proviene del latín solstitiumo sol sistere, y alude a la impresión que deja el sol de estar quieto en el cielo justo por encima del Trópico de Cáncer.

Por supuesto que esto que les digo es aquí, en el hemisferio norte. Porque justo en ese mismo instante, en el hemisferio sur se inicia la estación del invierno. Una cuestión de perspectiva.

Mirando al cielo: planetas y satélite

En cuanto a los planetas, a comienzos de verano serán visibles Júpiter y Saturno al amanecer, pasando a ser visibles casi toda la noche durante el mes de agosto, y terminar la estación siendo visibles únicamente al anochecer. También, a lo largo de toda la estación será visible Venus, durante el anochecer y Marte, hasta finales de agosto. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

Doppler

   Christian Andreas Doppler (1803-1853), matemático y físico austríaco conocido por el llamado en su honor efecto Doppler, que explica la aparente variación que sufre la frecuencia (f) de una onda cuando es percibida por un observador en movimiento relativo respecto a la fuente emisora.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

Trazan límite de heliosfera del sistema solar

  Recientemente se dio a conocer que científicos logran trazar el límite de la heliosfera del sistema solar. Esto es una gran noticia, ya que permite ofrecer una visión de las fuerzas que esculpen la burbuja de nuestro sistema solar desde el exterior. Lo mencionado es im ...