Física

Localizadores GPS
Electromagnetismo


Han pasado de ser una quimera, o un producto cuyo precio hacía olvidar cualquier tipo de veleidad a sus posibles usuarios, a convertirse en una herramienta indispensable en muchos sectores. Los localizadores GPS se presentan como un segmento con mucho futuro. No en vano, su aún más que temprano desarrollo es su baza más segura. Y, seguramente, con mucho camino por delante.

ÚTILES TANTO PARA ENCONTRAR UN LUGAR COMO PARA ESTAR LOCALIZADOS. Los localizadores GPS: una herramienta útil para cualquier tipo de trabajo.

Las ciencias avanzan que es una barbaridad, decía la zarzuela de marras. Y es cierto. Las nuevas tecnologías se actualizan de tal manera que lo que hace una semana era una novedad, a lo sumo, ya está desfasada a la siguiente. Y no hablemos de los avances que se van incorporando a la vida cotidiana, reservados en otros tiempos a sectores estratégicos como el militar, por poner un ejemplo. Sin embargo, esto mismo nos hace removernos entre la curiosidad y la intranquilidad, pues si bien lo que ahora disfrutamos es lo que en dichos campos se experimentaba décadas atras, da cierto repelús pensar con qué se estará experimentando ahora, lo cual disfrutaremos tiempo después.

Es el caso del GPS, haciendo caso de sus siglas, Global Position System. Dicha tecnología existe como tal desde 1967 y fue desarrollada con fines militares por los Estados Unidos, pero la información tema retraso de tiempo. De tal manera que no fue hasta 1978 cuando se implantó el sistema Navstar (NAVigation Satellite Timing And Ranning).

¿Qué es el GPS? En estos tiempos de cambios y de predominio de las Tecnologías de la Informacion nos encontramos que los sistemas de posicionamiento global inciden de manera absoluta en nuestra vida cotidiana. A grandes rasgos, se trata de una red de 24 satélites que ofrece una cobertura total de toda la superficie terrestre desde el espacio. Esta constelación GPS consta de seis orbitas, practicamente circulares, con inclinacion de 55 grados y uniformemente distribuidas en el plano del Ecuador. Así, existen cuatro satélites por órbita, dispuestos con uniformidad y con una altitud de 20189 kilómetros. Además, un satélite logra dar dos vueltas alrededor de la tierra en 24 horas.

La configuración del un sistema GPS actual consta de tres sectores:

- Espacial, sobre la que están todos los satélites ocupados para el seguimiento.

- Control, que consta de cinco estaciones desde donde se controlan los satélites, se procesa la informacion y se sincronizan los relojes de cada satélite - Usuario, que comprende los equipos utilizados por los usuarios finales, para conocer y medir alguna ubicación sobre la tierra.

Evolución de la tecnología

En un primer momento, se presentó como un hito tecnológico la integración de tres tecnologías preexistentes, como eran las del GPS, las comunicaciones inalámbricas y la cartografía digital, con años o, incluso décadas (alguna de ellas) de existencia a sus espaldas. El hecho definitivo que propició su nacimiento fue la disponibilidad de receptores GPS OEM para desarrolladores y a unos costes muy razonables, juntamente con la proliferación de software de tratamiento de cartografía, así como la disposicion de datos cartográficos de ámbitos urbanos y territoriales. La rápida evolución en el sector de las comunicaciones, pasando en unos pocos años de no existir la telefonía móvil a disponer de telefonía móvil digital, ha posibilitado igualmente las comunicaciones móviles públicas de larga distancia (hasta ese momento, las posibilidades se reducían a comunicaciones radio de ámbito local o las comunicaciones via satelite, inalcanzable para la mayoría de los usuarios por sus costes).

Obviamente, el primer fruto práctico de tal integración consistió en un sistema de localización que permitía tener conocimiento de la ubicación de cualquier tipo de vehículo móvil, en cualquier momento y en cualquier lugar del globo terrestre. Es el llamado Sistema de Localizacion Automatica (L.A.V. o A.V.L., en su acrónimo inglés). La tecnología estaba disponible, pero no existía mercado, por desconocimiento de su existencia de los posibles clientes y, lo que es más importante, la mayoría de los potenciales clientes consideraban que el tener conocimiento de la situación de sus vehículos en tiempo real era una información relevante, pero que no justificaba, por sí sola, la inversión necesaria, especialmente en el segmento embarcado en los vehículos. Ello provocó frustración y desaliento en las empresas desarrolladoras, que se habían visto obligadas a invertir importantes recursos, no sólo en investigación y desarrollo de plataformas para los usuarios, sino también en educar a un mercado no preparado para consumir tales productos, y no veían recompensados sus esfuerzos económicos.

Situación actual

Desde hace aproximadamente cinco años, existen localizadores GPS y otros productos relacionados

- Tratamiento especifico en función de esos valores.

- Integracion de cualquier medio de comunicación disponible (GSM, radio, satélite...). - Estructura cliente-servidor, que permite dedicar un ordenador a comunicaciones y base de datos y establecer un número indefinido de puestos de operación en red.

- Acceso al sistema a través de Internet, con distintos tipos de funcionalidades disponibles según el tipo de usuario.

Sin embargo, a pesar de este interesante escaparate de prestaciones, el grado de penetración de estos productos ha sido muy pequeño hasta el momento actual, bien porque las empresas han dedicado mayores esfuerzos al desarrollo de productos, más que al analisis previo de las necesidades y a la comercialización.

Ante tal situación, algunas empresas están comprendiendo que deben aprender del mercado, en lugar de tratar de imponer sus soluciones, naciendo asi el término de como forma de competir en el mercado español. Sus prestaciones han ido evolucionando, hasta tal punto que en la actualidad se pueden establecer una serie de posibilidades que son capaces de ofrecer estos sistemas:

- Localizacion de uno o más moviles desde un centro de control (con parámetros con diversas medidas, ya sea por frecuencia de horas, distancias recorridas, superacion de velocidades, etc.

- Almacenamiento de posiciones en el propio equipo de a bordo, para su análisis posterior.

- Control de sensores del vehículo o maquinaria, tanto analógicos como digitales.

Sistemas de Gestion de Flotas, en un intento por aproximar las posibilidades técnicas de tales sistemas a las necesidades reales de los clientes.

Mercado

Después de Japón, Europa ocupa la segunda posición en el mercado de la navegación, por delante incluso de Norteamerica. De ahí que el potencial de crecimiento en Europa sea, por lo tanto, considerable. De hecho, según las últimas cifras de Canalys, en España la venta de PDAs portatiles se acercan a los cuatro millones de unidades en 2004, lo que supone un crecimiento del 25 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, uno de cada tres de estos dispositivos se vende con una solución de navegación.

Y, sin duda alguna, el mercado de la automoción, la industria y el transporte son los principales sectores interesados en este tipo de productos, "aunque en general, cada vez más usuarios profesionales y domésticos están adquiriendo PDAs con el sistema GPS integrado para orientarse y localizar direcciones en los mapas", afirma Paul Carcel, product manager de PDAs de Acer Computer Iberica.

No hay duda de que son los profesionales los que más demandan estas aplicaciones, ya que se trata de dispositivos muy útiles para los empleados del sector del transporte y de la automoción, pero además son la solución idónea para comerciales y todos aquellos profesionales que necesiten desplazarse de un lugar a otro de forma regular. No obstante, también los usuarios domésticos empiezan a demandar este tipo de aplicaciones que pueden llevar siempre consigo y que son muy útiles a la hora de realizar viajes en cualquier lugar del mundo.

Ventajas

Una de las grandes ventajas que aporta la tecnología GPS y su combinación con una solución de planificación de rutas es la flexibilidad y la libertad de movimientos que ofrecen a los usuarios, "ya que estos pueden recibir en el navegador del vehículo o en un dispositivo móvil Pocket PC o SmartPhone información actualizada sobre la red de carreteras, visualizar mapas, realizar cálculos de itinerarios personificados, así como contar con una completa y variada información sobre hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, etc., convirtiéndose en el mejor compañero de ruta de aquellos que, por motivos de trabajo u ocio, se desplazan habitualmente", afirma Luis Martín, director de la unidad de negocio de movilidad y sistemas embebidos de Microsoft. Es más, gracias a estos productos, se puede lograr que dispositivos como teléfonos móviles se conviertan en herramientas útiles no sólo para el trabajo, sino también para el ocio. "Imaginemos por un momenta que estamos disfrutando de un fin de semana turístico en una ciudad y nos desplazamos comodamente por sus calles y monumentos con sólo mirar la pantalla de nuestro móvil".

Actualmente hay receptores comerciales de tamaño menor al de una caja de cigarros. De hecho, "el programa europeo Galileo y sus 30 satélites, que completará a partir de 2008 al GPS americano, va a constituir un acelerador para el desarrollo de la navegación, con un posicionamiento más preciso y una disponibilidad de servicio garantizada".

La cartografía no es el motor de este desarrollo, sino más bien algo secundario que se beneficiará de la evolucion de la informatica de consumo. De ahí que éste y otros dispositivos parecidos, como PDAs, se puedan disfrutar mas allá del ámbito de trabajo, o del propio automovil.

Futuro

El mundo de GPS ha sido el componente más estable del sistema, y ni siquiera la futura puesta en marcha del sistema europeo Galileo parece inquietar a la importantísima industria desarrollada en torno al sistema NAVSTAR de los Estados Unidos. Es en el componente hardware de GPS donde se han producido y se producirán importantes avances.

La cartografía, con más de 15 años de evolución, no es el motor del sistema, si no más bien algo secundario, que continuará beneficiándose de la permanente evolución de la informática (hardware y software). Finalmente, los datos obtenidos por los sistemas (ya sean almacenados en modo local en los propios equipos a bordo, o transmitidos vía comunicaciones a un centro de gestión de flotas) pueden ser integrados en bases de datos del cliente, para la explotación por sus herramientas informáticas de gestión.

En definitiva, desde el punto de vista tecnológico, los sistemas de gestión de flotas presentan una madurez más que razonable (con independencia de que existan algunas excepciones que no alcancen este grado de madurez).

De ahí que el futuro esté en la plena obtencion de la satisfacción del cliente, a traves del cumplimiento de los requerimientos establecidos o esperados por el cliente. Esa parece ser la situación del sector de la gestión de flotas de vehículos y el objetivo de las empresas desarrolladoras, salir de esta situacion dando satisfacción a las demandas actuales y futuras de los clientes.

Para conseguir este objetivo, en primer lugar, se producirá una selección natural de las empresas fabricantes. El mecanismo utilizado para introducirse en el mercado es partir de un primer cliente, que es el que se aventura, buscando tener y ofrecer un servicio diferenciado para sus consumidores, quien termina por ser un pionero en su sector, desde donde se establecen unos requerimientos especfficos para su actividad, se efectuan las adaptaciones necesarias, y una vez conseguida la satisfaccion de ese cliente, desde esa plataforma publicitaria se exporta la solución a otros clientes del sector.

Dicha situación ya se está plasmando en ciertos sectores, como el del transporte frigorifico, ambulancias, transporte urbano, taxi, gruas, etc. y es de esperar que se amplíe al resto de actuales sectores de usuarios, así como a los muchísimos nuevos campos de aplicación que están surgiendo día a día.