Actualidad y novedades en Farmacia
El 90% de los pacientes están "altamente satisfechos" con los medicamentos genéricos 
Tuesday, February 12, 2008, 21:31 - Genéricos
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Nueve de cada diez pacientes manifiestan estar "altamente satisfechos" con los medicamentos genéricos al tiempo que no observan diferencias entre éstos fármacos y los de marca.

Sólo un 50% de los pacientes conocía su existencia en 2000

Así se desprende del estudio '10 años del medicamento genérico en España', presentado en rueda de prensa y llevado a cabo por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y el laboratorio Ratiopharm, líder en productos de este tipo.

El director general de esta compañía, Rodrigo Román, informó de que el 80% de los más de mil encuestados en 2007 confesaron conocer más y mejor los genéricos, frente al 50% que así lo aseguraba en 2000.

Muchos médicos recetan genéricos

En cuanto a los médicos, según una encuesta realizada entre doscientos profesionales, casi el 40% dicen elegir genéricos en más de la mitad de sus recetas.

Casi todos los farmacéuticos están dispuestos a aclarar las dudas sobre ellos

Por su parte, los farmacéuticos tienden cada vez más a recomendar genéricos -un 62% frente al 36% de años anteriores- y casi la totalidad se muestran dispuestos a aclarar las dudas que los clientes tengan sobre ellos.

Además, el consumo de fármacos genéricos ha supuesto un ahorro al sistema sanitario de 7.850 millones de euros desde su implantación en España, alcanzando una cuota de mercado del 6,6% en 2007.

Fuente 20Minutos.es
Bajo licencia Creative Commons

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El iracundo Dr. Simi 
Wednesday, January 30, 2008, 20:03 - Genéricos, México
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En el mundo de los negocios es impostergable defender el prestigio de la compañía, sí, pero con altura de miras, buenas relaciones públicas y elementos convincentes.

Pero fue una opinión del doctor Gustavo Villarreal de la Fuente sobre la efectividad de las medicinas genéricas lo que desató una agresiva campaña mediática de Farmacias Similares contra el reconocido médico regiomontano que, de paso, es Subsecretario de Salud en el Estado de Nuevo León.

Así, el simpático gordito, de bigotes blancos que se menea afuera de las Farmacias Similares se mostró iracundo y bastante agresivo con el peso que le da tener cerca de 3 mil farmacias en el país que le dan el flujo de efectivo para lanzarse a la Presidencia de la República el año pasado o atacar injustamente la libre opinión de un doctor.

Víctor González Torres ha hecho su fortuna en base a los medicamentos que elabora en sus propios laboratorios Best aprovechando que las patentes de ciertos productos médicos han expirado.

En un país con 50 millones de mexicanos en pobreza extrema, la venta de sus productos genéricos es buena y ofrece consultas médicas desde 10 a 20 pesos, dependiendo la zona geográfica.

Esta estrategia le allegó buena imagen a González Torres que, sin embargo, nos ha mostrado la otra cara, la de la intolerancia a un punto de vista de un médico de gran trayectoria en Nuevo León.

Y para entender el rostro furibundo del Dr. Simi, baste recordar el pleito familiar con su hermano Javier González Torres, propietario de farmacias El Fénix que se fue a competirle en Argentina y Chile en donde le ha ganado la partida al Dr. Simi con el concepto del Dr. Ahorro.

Porque, en la paradoja, el Dr. Simi es popular, sí, pero solo vende el 2 por ciento de las medicinas que se ofrecen en el sector privado y a pesar de su popularidad no obtuvo registro como candidato independiente en las pasadas elecciones y el llamado a través de los medios no le atrajo gran votación.

Más que una pelea entre David y Goliat, lo que acabamos de presenciar es el verdadero rostro del Dr. Simi.


Fuente: ArticuloZ

aUTOR: Osiel Castillo Barraza (México)
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Las farmacias se apropian del beneficio de los genéricos 
Thursday, January 3, 2008, 15:08 - Genéricos
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En el año 2005 los farmacéuticos españoles se embolsaron, gracias a la venta de genéricos, 163 millones de euros que provienen de descuentos prohibidos por la ley 25/1990 del Medicamento. Según un estudio elaborado por dos profesores vinculados a la enseñanza universitaria, al que ha tenido acceso Noticias.com, “aprovechando un vacío interpretativo” de esta ley, “los laboratorios empezaron a ofrecer descuentos y bonificaciones sobre sus productos a las farmacias para conseguir que su genérico fuera el medicamento escogido”, y no el de la competencia.

Ese “vacío interpretativo” se quiso arreglar en la nueva Ley del Medicamento de julio de 2006, que en el artículo 3.6 prohíbe expresamente dichas prácticas exceptuando los descuentos “por pronto pago y por volumen de compras”. Esta nueva ley califica como “infracción grave”, con sanciones de 30000 a 60000 euros, tanto “el ofrecimiento como la aceptación de bonificaciones o descuentos prohibidos”.

No obstante, según el informe al que ha accedido Noticias.com, “fuentes del sector indican que estos descuentos se han adaptado al nuevo entorno legislativo incorporándose a la factura en forma de descuentos por pronto pago o volumen”. Es decir, se ha maquillado la factura de las farmacias para que los descuentos prohibidos parezcan legales. Con estas prácticas fraudulentas, las farmacias se están embolsado grandes cantidades de dinero que podrían estar beneficiando a los consumidores en un menor precio de los medicamentos. En 2005, esta cantidad fue equivalente al 1.8% del gasto público español en farmacia, es decir, 163 millones de euros.

Pague tres y llévese cuatro

El informe centra su análisis empírico en las farmacias de Cataluña - y extrapola los resultados al resto de Comunidades Autónomas - gracias a la colaboración con agentes del sector farmacéutico y el Servei Català de la Salut (SCS), que han aportado los datos necesarios para el estudio.

Según las conclusiones, las bonificaciones más comunes son las del tipo “pague uno y llévese dos”, “pague tres y llévese cuatro”, etc… Así, las farmacias reciben productos regalados, pero los venden al mismo precio a sus clientes, incrementando muchísimo su margen de negocio.

El margen de beneficios de las farmacias sobre sus productos está fijado por ley en el 33% o el 27.9% según la normativa en vigor, pero gracias a estos descuentos se están llegando a márgenes de negocio del 49%, según revela este informe, que además denuncia el hecho de que estas ganancias no se están trasladando al sistema público de salud.

Si los beneficios de los genéricos no se quedaran en las farmacias, el sistema público sanitario de Cataluña se podría haber ahorrado en 2003 más de 32 millones de euros, un 25.4% de la factura pública farmacéutica en medicamentos genéricos; en 2004 el ahorro hubiera sido superior a 31 millones de euros, un 24.1% del total que la administración destinó a genéricos ese año.

Noticia completa en: Noticias.com
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